Noticias

Griesser reduce su huella de CO2 de forma sostenible gracias a Green Aluminium

Como empresa pionera del sector, Griesser apostará en el futuro por un aluminio más sostenible para la fabricación de sus productos.

Con Green Aluminium, la empresa líder en control solar en Europa reduce hasta en un 30 % sus emisiones de CO2 por kilogramo de aluminio producido y, de este modo, establece nuevos estándares en el sector del control solar por lo que respecta a una producción más respetuosa con el clima.

Gracias a su alta resistencia a la intemperie, su escaso peso, su elevada estabilidad y su gran idoneidad para el reciclaje, el aluminio ofrece unas condiciones ideales para la fabricación de los productos de control solar de alta calidad de Griesser. Pero entre sus desventajas destaca el enorme consumo de energía que requiere la producción de este material. Aunque Griesser ha adoptado medidas como, por ejemplo, el empleo de un 30 % de aluminio reciclado con hasta 4,7 kg de emisiones de CO2 por kilogramo de aluminio producido, y por tanto se encuentra ya por debajo del promedio europeo de 6,71 kg y del promedio global de 16,72 kg, el fabricante de control solar se ha propuesto como objetivo seguir reduciendo esos valores de forma sostenible. Para Urs Neuhauser, CEO del Grupo Griesser, este es un paso importante para alcanzar los objetivos climáticos de Griesser: «Nuestra visión del clima prevé una descarbonización completa de aquí a 2050. Y para lograrla es imprescindible abordar también nuestra constelación de productos y seguir desarrollándolos hacia la neutralidad en CO2. Ya hemos logrado los primeros éxitos con nuestros productos sostenibles en el ámbito solar o de reciclaje. Ahora, con Green Aluminium, pasamos al siguiente nivel».

El aluminio empleado hasta ahora por Griesser estaba compuesto en un 36 % por chatarra preconsumo y postconsumo, es decir, por chatarra de proceso y de consumidor, y en un 64 % por aluminio primario. El Green Aluminium empleado a partir de ahora se compone de un 65 % de chatarra preconsumo y postconsumo y solo de un 35 % de aluminio primario. Esto permite a la empresa de control solar líder en Europa lograr reducciones de CO2 por kilogramo de aluminio de hasta un 30 %, llegando a los 3,3 kg de CO2 por kilogramo de aluminio. Para ello Griesser trabaja con dos proveedores europeos que ofrecen aluminio bajo en carbono certificado. Precisamente en el ámbito del aluminio primario esta cooperación aporta otras ventajas añadidas. Porque ese aluminio se produce en Europa con energías renovables y modernas tecnologías que consiguen una emisión de CO2 hasta cinco veces menor en comparación con la producción habitual con emisión intensiva de carbono.

Gran impacto en el balance de CO2 de Griesser

El balance de CO2 de Griesser se calcula de acuerdo con un estándar internacional. La elaboración de este balance corre a cargo de la organización internacional de protección del clima myclimate, con la que Griesser coopera desde 2008. El balance de CO2 se divide en cuatro categorías: material, energía, movilidad & transporte y evacuación. Se lleva a cabo un balance de las emisiones de las plantas de producción de Aadorf, Nenzing (AUT), Carros (FR) y Wolschwiller (FR). El porcentaje más elevado de CO2 se registra en el ámbito de material con aproximadamente un 87 %3. Dentro de esa categoría, un 78 %3 se debe al aluminio. «En el ámbito del material de aluminio es donde tenemos más posibilidades de lograr una fuerte reducción de nuestra huella de CO2. Eso explica la prioridad que damos a este factor en nuestro quehacer y por qué buscamos soluciones precisamente en ese ámbito», comenta Urs Neuhauser sobre la iniciativa Green Aluminium de Griesser.

Seguir aprovechando el potencial de forma sostenible

Hoy en día, al aumentar el aluminio postconsumo, se pueden alcanzar valores por debajo de los 2 kilogramos. Pero todavía no es posible hacerlo en las cantidades requeridas. Los desafíos que debemos afrontar radican en la preparación del material y el cierre de los ciclos para el reciclaje. Griesser seguirá avanzando por este camino, como recalca Urs Neuhauser: «Con el espíritu pionero que forma parte de nuestro ADN desde hace 142 años, seguiremos impulsando este plan para reducir de forma sostenible nuestra huella de CO2. Además, para nosotros es igual de importante dar un impulso a todo el sector a fin de contrarrestar de forma conjunta el cambio climático».

1 Fuente: Aluverband Schweiz

2 Fuente: International Aluminium Institute

3 Cifras del balance de CO2 de Griesser del año 2022

Imágenes