Referencia

Diseñar con la sombra, The Wave House

Diseño, sostenibilidad y eficiencia energética forman una combinación única que distingue a la “Wave House” como segunda casa pasiva en Mijas, en la Costa del Sol.

A la hora de proyectar esta villa se han tenido en cuenta criterios de diseño y sostenibilidad para conseguir la certificación Passivhaus Classic. El resultado es una vivienda que ofrece a sus moradores el máximo confort térmico y acústico junto con un ahorro de energía que va del 85 % al 90 % a la hora de calentar y refrigerar el edificio. De esta forma, la inversión inicial se amortiza en un promedio de entre 7 y 10 años y además se mejora el confort y la calidad de vida.

“Diseñar con la sombra”

El planteamiento general del diseño de esta vivienda está basado en la vista del mar y la orientación en el espacio. Ambos factores determinan el eje espacial del edificio que está orientado en dirección norte-sur. Las fachadas que rodean el salón por el este, el sur y el oeste están concebidas como aberturas dobles que permiten una intensa continuidad entre interior y exterior. En un diseño abierto de este tipo el control solar cobra un importancia decisiva para evitar el sobrecalentamiento y un excesivo aporte de energía. En este sentido, el “Shading Design” y el empleo de elementos fijos como aleros y elementos móviles como persianas graduables tienen una importancia fundamental a la hora de controlar la incidencia de la radiación solar sobre las aberturas del edificio. Una regulación correcta permite aprovechar esa energía en invierno y evitar ese aporte energético en verano.

El alero, que envuelve la casa como una gran lámina, se convierte en un elemento configurador muy expresivo que marca la arquitectura de la villa.

Imágenes

Objeto

The Wave House

Posición

Malaga